No se porque empiezo pensando en “esa”. Iba a escribir “ella” pero luego quise ponerle desprecio. No tiene nada interesante, es aburrida, complicada, fea, de piel albina, de ojos azules, y de pelo… pero… el pelo… rojo falso, era negro, negro indígena, en tu cara; marcas de expresión de vieja conservada, sonrisa con prominente pavada (¿te lo dije ya? Es muy arrugada), diría que parece joven si tuviera ochenta años, pero tiene diecinueve (escribo de gente joven por que joven soy, un niño juguetón). En pocas palabras fea y amargada, complicada, ilusa, gnósisfobica e histérica (¿gnósisfobica?, acabo de inventar eso), una harpía mal intencionada. Dejarla en paz, al pienso, al fin y al cabo estudia medicina, no se le puede pedir más. Pavadas, “esa” es el tipo de mujer que le gustarían a tu tío, ese mismo que tiene una esposa joven y linda, estudiada, buena madre que cocina (como la Ultima en Rayuela, que a nadie le importaba) bien conservada y te habla de BROOKLYN FOLLIES (“¡que buen libro Jose!, no sabia que te gustaba Poe, estos escritores americanos son sorprendentes cuando quieren, no se que le pasa a su gente, no se por que Estados unidos no escribe”). No entiendo como cambia una mujer, por otra más fea y mas vieja (“esa” no es vieja, es solo fea) pero no me importa, total ni les hablo, solo me lo estoy imaginando.
Ahora resultan que salen papeles inéditos, resulta que los escritores que me gustan no dejan de escribir incluso después de muerto, lo peor del asunto es que me gusta, por que esos cuentos “malos” que nunca saco a la luz, son de una juventud y al menos puedo ver similitud. Gabriel de Joven también lo leía, y miren donde llego, a su mismo punto, de maravillarme, Mario y Luis lo halagaban e Isabel lo miraba con aprecio. No se si Ilario lo ha leído, pero le haría bien. No es un Poe, es español. Siempre nos pasa, mientras Moliere escribía en Francés en Francia (mayúsculas), obras de cínicas, mientras Geothe componía poesía filosófica (¿cínicas?), mientras España estaba siendo mas cínica que nunca (léase Gracias y desgracias del ojo del culo de francisco de Quevedo, o bueno, El Quijote si no se entiende el contexto), los anglos estaban siendo poéticos y estéticos, buscando la estética donde se debía de buscar, en el amor y en noches de verano, en suicidas y... (Bueno ya saben de quien hablo, por cierto, me siento culpable al usar la palabra “estética”) No la buscaban en el culo o un gordo montado sobre una mula (reitero, para que me entiendan).
Realismo fantástico, nosotros empezamos normal, amenos, cómicos, dando paso a la realidad, haciéndonos los cómplices del lector, luego, algo absurdo, irreal, ilógico y tal vez, ¿Por qué no?, Fantástico, giro repentino, que se veía venir, que no te emociona, se burla de ti, esas letras ahí, se están burlando de ti. Maravilloso. Yo no escribo así, yo empiezo parecido a ellos, que desde el principio están en un mundo mágico, que los personajes desde las primeras líneas se entienden, que la bruja siempre fue bruja y no deja de serlo. Yo empiezo siendo completamente ilógico o absurdo, o eso me gusta pensar, copiando y creando cosas a veces nuevas, a veces ya inventadas pero ignoradas, que posteriormente descubro y maldigo mi estupidez y mi claro destino de jamás ser un verdadero intelec…. Si ven, eso también lo robe. Lo paradójico es que aun así pretendo una Morellina, pretendo que el lector me entienda, o me critique, que seamos cómplices, por que de esa forma escribo, desde el principio. No se trata de ser sorpresivo, es como Brookling Follies, era bueno, hasta que al final, la sorpresa, no lo veía venir, eso no me gusto tampoco.
¿No me entienden? Gracias, me relaja, me halaga la verdad. Lo que quiero decir, apreciado Lect@r (por eso de dañar el idioma con la igualdad de sexos… ¡ups!, me puse muy evidente y agresivo, se ve un pensamiento un tanto político, aborté aborté, amo las mujeres, odio los idiomas sin genero neutro, amo el español… hablar alemán hace las cosas mas fáciles) es que si disfrutas lo que yo escribo para ti (porque no es para mi, el ejercicio de intentar escribir no es un exorcismo), es que tienes muy mal gusto y deberías leer mas, aun así gracias, disfruto de tus halagos, por que me repugnan y me invitan a procurar escribir menos peor.
Recuerda, No vallas a tapar tu inodoro, el papel va en la caneca.
Besitos y Abrazos;
Jose Carlos Vanegas Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario